Project Description

Anna Malagrida (Barcelona, 1970) propone con su trabajo una dimensión reflexiva y poco explorada de la fotografía. Las piezas que presenta, de intensa fuerza poética, hilan su temática alrededor del encuentro entre opuestos: interiores y exteriores, oscuridad y luz, transparencia y opacidad. A través de esta dialéctica Malagrida cuestiona el concepto de límite desde diferentes puntos de vista lo que confiere a sus obras una densidad particular. En sus imágenes parecen solaparse un juego de reflejos donde cohabitan reflexiones sobre lo político, lo artístico y lo perceptivo.

(In)Visibilidad hace referencia precisamente a lo que se percibe -o no- tras esos límites, y ofrece una visión a menudo cegada o impedida: escaparates cerrados, vistas veladas por el exceso de luz, restos a penas visibles en los muros de la ciudad tras ser borrados o demolidos, etc. Este impedimento a la visión o a la comprensión de la imagen nos lleva a situarnos en el umbral de la duda, lugar de inestabilidad perceptiva desde el que la artista concibe sus trabajos.

La ciudad y el paisaje contienen huellas ligadas a sus procesos históricos que han ido dejando paseantes o manifestantes durante los conflictos y crisis. Malagrida recupera esos rastros en algunos de sus proyectos como Barrio Chino, la ville aveugle (2003) en donde fotografía junto a Mathieu Pernot los muros medianeros de las viviendas en proceso de demolición durante la rehabilitación urbanística de Barcelona deteniendo fotográficamente la gentrificación en proceso; o en su último proyecto, Los muros hablaron, donde recoge inscripciones y grafitis, apenas visibles, aparecidos tras los movimientos de protesta social del 15M acontecidos entre 2011 y 2013.

En París realiza la serie Escaparates (2008/09) donde nos muestra -como si fueran pinturas abstractas que simbolizan la situación de crisis económica y social- escaparates antes orgullosos, nacidos en épocas de opulento consumismo, que tras su cierre han cambiado sus luces por una pobre pasta blanca. Realizado desde el interior de una galería de arte, El limpiador de cristales muestra la acción del trabajador desde la calle, el gesto de enjabonar el escaparate nos recuerda al gesto pictórico y muestra la formación y la transformación de la imagen.

En Frontera (2009) muestra un plano fijo de un paisaje primaveral invadido súbitamente por un humo rojo. La escena -grabada en el Pirineo, en un punto en la línea de la frontera entre Francia y España, escenario de conflictos en el pasado- funciona como una metáfora que reintroduce la memoria del lugar. Point de vue (2006) documenta las últimas vistas desde las ventanas de un centro vacacional justo antes de su demolición. A la vez estrictamente documental y deliberadamente pictórica, la serie alude por un lado a una idea del territorio de implicaciones políticas y por otro a la memoria subjetiva. Los trabajos Vistas veladas y Danza de mujer (2007), realizados en Jordania, ofrecen una reflexión a través de la oposición de luz y oscuridad, la primera es una serie tomada en Amán desde los grandes ventanales de algunos hoteles de lujo que dominan la ciudad y la segunda reproduce el interior de un refugio del desierto jordano.

Interiores (2000/02) y Casablanca (2008) tratan la ciudad a través de historias de sus habitantes, dejando entrever su intimidad, sin revelarla, y creando ese espacio que activa la dimensión del deseo a través de la mirada.

Inauguración. Jueves 11 de febrero a las 20 horas. El evento dará comienzo con una charla de presentación a cargo de la propia artista en la que también intervendrá Marta Dahó, autora del texto principal del catálogo, y finalizará con un cóctel para todos los asistentes. Acceso libre.

Fechas. Del 11 de febrero al 3 de julio de 2016.

Artista. Anna Malagrida.

anna_malagrida_portada_mini

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone