accion_social

El punto de partida de las actividades del departamento es el aprovechamiento del potencial inclusivo de las distintas manifestaciones artísticas como instrumentos al servicio del ocio saludable. También pretende mejorar los niveles de participación y ajuste social de las personas con diversidad funcional: discapacidad intelectual y/o sensorial, personas afectadas por trastorno del espectro autista, personas con deterioro cognitivo y personas afectadas por enfermedad mental crónica.

Con unos destinatarios tan heterogéneos, diseñamos para cada colectivo una propuesta de intervención, adaptada a sus características, y cuyas actividades se centran en mejorar aspectos como el conocimiento de la actualidad, responsabilización, autoconcepto y orientación espacial, cuidado medioambiental, psicomotricidad, trabajo cooperativo, identificación, expresión y manejo de emociones… y en definitiva, experimentar las manifestaciones artísticas como herramienta de ocio saludable y mejora del bienestar y la calidad de vida.

En la actualidad desarrollamos los siguientes programas agrupados en dos áreas:

Arte y salud social

Programa de participación social a través del arte contemporáneo.
Concebido para fomentar la participación e inclusión social de personas con diversidad funcional a través del arte contemporáneo. Consiste en el aprovechamiento del potencial de las distintas manifestaciones artísticas como instrumentos al servicio del ocio saludable. Son actividades vinculadas a las exposiciones temporales, adaptadas a las necesidades y particularidades de los destinatarios. Actividad gratuita previa solicitud de cita.

Programa provincial de participación social para entidades de personas afectadas por diversidad funcional.
Como continuación al anterior, amplía la atención a aquellas personas con diversidad funcional residentes en el ámbito rural o zonas geográficamente distantes del Museo. Asimismo, este programa también permite que las personas más severamente afectadas puedan participar activamente en nuestras actividades. Actividad gratuita previa solicitud de cita. Con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.

Programa acompañarte. Plan de autocuidado social, emocional, físico y cognitivo.
Es un programa de actividades socioformativas, realizado en el MAC y otras localizaciones para fomentar actitudes y comportamientos sanos de autocuidado en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo. El programa gira en torno a la idea central de que cada persona sea un agente proactivo para mantener y mejorar sus niveles de salud y calidad de vida. Actividad gratuita previa derivación de un servicio de salud o dispositivo social. Con el patrocinio de Obra Social La Caixa.

Arte e inclusión social

Programa de integración activa.
Esta línea de acción desarrolla actividades específicamente diseñadas para grupos mixtos, de adultos y niños con y sin discapacidad, cuyo objetivo es estimular la participación conjunta de centros educativos ordinarios y centros de educación especial o centros de afectados. El programa de integración activa consta de sesiones relacionadas con la música, disciplinas físicas, modelado, video creación, fotografía… tomando como eje las exposiciones del MAC. Actividad Gratuita previa solicitud de cita.

 

Estos programas están desarrollados por el equipo técnico de intervención de la consultora adaptasocial.

Para más información pueden escribir a accionsocial@adaptasocial.com o llamar al +34 981 237 258.

 

Curso 2016/17

Acompañarte, plan de autocuidado
Del 11/1/2017 al 20/12/2017
Arte y salud
Información general

El quinto elemento
Del 13/1/2017 al 28/7/2017
Arte y salud
Información general

Antes de ahora
Del 10/11/2016 al 11/3/2017
Actividades educativas en Barcelona
Información general

Querido monstruo
Del 19/12/2016 al 10/3/2017
Actividades educativas en Barcelona
Información general